Viernes, 23 de Junio de
Consorcio Estación Recreativa Puerto de La Ragua
 


Excma. Diputacion de Almera
Excma. Diputacin de Granada
Ayuntamiento de Bayarcal (Granada)
Ayuntamiento de Ferreira (Granada)
Ayuntamiento de Nevada (Granada)
Estamos en Facebook

   Consulta
Nombre:
Email:
Mensaje:
Clausula de datos: Los datos que se recogen a través de los formularios de contacto, no son objeto de tratamiento y no se incorporan a ningun fichero, y se utilizarśn exclusivamente para responder a este mensaje, con la intención de mantener al usuario informado si asi lo requiere y proporcionarle la información que nos haya solicitado.
Check anti-spam.


EntornoHistoria → Apuntes Históricos.
Historia

Apuntes Históricos.

Su historia se remonta a la época Argárica, con la aparición de los primeros asentamientos, especialmente en el Marquesado del Zenete, donde la existencia de fértiles vegas al borde de los ríos que surcan la hoya de Guadix y los yacimientos de hierro y cobre, favorecieron la presencia humana desde antiguo; confirman esta hipótesis los vestigios argáricos encontrados en pueblos como Cogollos de Guadix, Alquife y otros.

En época Romana ambas Comarcas, pero en mayor medida la del Marquesado, se ven surcadas con vías de comunicación que contribuyen no sólo la permanencia de los asentamientos existentes, sino su crecimiento.

La mayoría de los poblados romanos se vieron aumentados en época musulmana. Los primeros árabes que llegan a estas zonas son los Yémenes, pero los muladíes (hispanos convertidos al Islam), los consideraron extranjeros y se levantaban continuamente contra ellos. A estas luchas se suman los mozárabes, continuándose hasta el año 912, fecha en que Abd al-Rahman III asume el Califato de Córdoba, y combate estas rebeliones. Así en el año 913, el joven califa tuvo que cruzar Sierra Sulaira (Sierra Nevada) por el Puerto de La Ragua para sofocar a un grupo de rebeldes (musulmanes españoles, muladíes y cristianos afines a Ibn Hafsun) que luchaban por la independencia de La Alpujarra.

Con la sublevación morisca muchos de estos núcleos se vieron diezmados en su población, comenzando de este modo su decadencia.

El proyecto de incorporar definitivamente a la Corona de Castilla en reino nazarí de Granada fué un desafío obligado para los Reyes Católicos. Las campañas de conquista del reino nazarí comienzan en el año 1484 y la campaña final se inicia en la primavera de 1491. En esta fecha, los nazaríes fueron arrinconándose en La Alpujarra, y ofrecieron resistencia a las tropas castellanas en el puente de Tablate, puerta de entrada a La Alpujarra, en Lanjarón y en el Puerto de La Ragua. Acabaron con la rendición y la entrega de Granada el 2 de enero de 1492. Boabdil recibía en compensación el señorío de la Alpujarra.

El Marquesado del Zenete, ya bajo el Reino de Castilla, estaba constituido, en estos momentos por las ocho famosas villas del Sened o Zenete, de donde heredó su nombre, perteneciente a lo que fue una subcomarca, que con sus once castillos y alcaides, eran señoreados por el “cabdillo” de Guadix, tal y como después haría don Rodrigo de Mendoza.

Mientras que la población morisca de La Alpujarra, se vio paulatinamente sometida a una presión que llegó a convertirse en intolerable, y en 1568 un rico terrateniente de la zona, Hernando de Válor, que tomó el nombre de Abén Humeya, se levantó en armas contra Felipe II, provocando una revuelta general entre los moriscos de todo el reino de Granada.

Las poblaciones de Ferreira, Aldeire, La Calahorra, Laroles, y Bayárcal jugaron un papel fundamental en esta guerra de guerrillas, debido en gran parte a su situación estratégica en la entrada norte, por el Puerto de La Ragua, a La Alpujarra.

Disensiones internas entre los propios moriscos, que acabaron dando muerte a Abén Humeya (1569), permitieron que Juan de Austria terminara pronto con el levantamiento. Los moriscos serían definitivamente expulsados en 1609.

La Alpujarra se fue poblando paulatinamente con campesinos procedentes de Córdoba, Jaén, Galicia, León, Asturias y Castilla, entrando a su parte más oriental, por el Puerto de La Ragua.





 
Siguenos en facebook © Consorcio Estación Recreativa Puerto de La Ragua,
Plaza Mayor, 1 - 4479 - Bayárcal - Almería
Telf. 958 760 223 - Fax 958 760 106 - info@puertodelaragua.com
Aviso legal - Web Data Administrador
.:: Diseño y Desarrollo: HGH, S.L. ::.