Martes, 21 de Noviembre de
Consorcio Estación Recreativa Puerto de La Ragua
 


Excma. Diputacion de Almera
Excma. Diputacin de Granada
Ayuntamiento de Bayarcal (Granada)
Ayuntamiento de Ferreira (Granada)
Ayuntamiento de Nevada (Granada)
Estamos en Facebook

   Consulta
Nombre:
Email:
Mensaje:
Clausula de datos: Los datos que se recogen a través de los formularios de contacto, no son objeto de tratamiento y no se incorporan a ningun fichero, y se utilizarśn exclusivamente para responder a este mensaje, con la intención de mantener al usuario informado si asi lo requiere y proporcionarle la información que nos haya solicitado.
Check anti-spam.


EntornoLa Estación → Deportes y Actividades.
La Estación

Deportes y Actividades

El espacio natural que este entorno recoge sigue siendo uno de los lugares más vírgenes y desconocidos de todo el Parque Nacional de Sierra Nevada.

Su gran extensión de bosques, ríos de aguas transparentes, cumbres cubiertas de nieve, valores ecológicos, valles que permanecen húmedos y frescos, configuran este paraje de singular belleza. Marquesado y Alpujarra, constituyen un marco incomparable para el disfrute de actividades al aire libre, desde el senderismo al parapente, el esquí de fondo al tiro con arco, o el ciclismo hasta el descenso de barrancos.

Sus posibilidades se ven favorecidas por la existencia de un albergue en pleno Puerto de la Ragua, a 2000 m. de altura, que permite la convivencia desde grupos escolares hasta equipos de alto nivel, que desarrollan actividades diversas como campamentos, cursos técnicos, concentraciones, convivencias, entrenamientos en altura.

SENDERISMO

Las veredas, sendas o caminos, que conocieron mayor esplendor en épocas pasadas, han caído en desuso como consecuencia de la mecanización agrícola.Aunque gran parte de ellos aún se mantienen abiertos, están siendo transformados en pistas y carriles; el resto están parcialmente cerrados por la vegetación, cuando no lo están totalmente. Sin embargo, el senderista puede encontrar en ello un nuevo reto: el de ser capaz de recorrer y recuperar antiguas rutas de la zona (ruta de los arrieros, rutas de trashumancia, caminos a la sierra, etc.), información que sin duda podrán encontrar entre los pastores y lugareños, que amablemente se ofrecen a ayudar, incluso a acompañar, a quién se lo solicite. Prueba de ello es el Sendero GR-7 que transcurre por nuestro país desde Algeciras hasta los Pirineos y que pasa por el Puerto de La Ragua, recorriendo gran parte de La Alpujarra y del Marquesado.

EXCURSIONES EN VERANO

La altitud de estos parajes, las grandes masas forestales, las corrientes de agua, proporcionan un clima mucho más fresco y agradable que invita, a quienes de ello disfrutan, a realizar excursiones de uno o más días que discurran entre la baja y la alta montaña. Motivos de interés no faltan: su fauna, su vegetación, las rocas, su paisaje, el aire puro, sus tradiciones, su gastronomía y, como no, su clima. La presencia de albergues, refugios y áreas de acampada en la zona y la cercanía entre municipios, permiten realizar excursiones diversas, desde una vertiente a otra, recorriendo valles o subiendo a las cumbres. Una mochila, comida, una cantimplora, una gorra y unas botas pueden ser suficientes para disfrutar de una agradable excursión.

ORIENTACIÓN

Los bosques y una morfología variada son atractivos importantes para aquellos que les agrade realizar recorridos por la zona con la ayuda de los mapas existentes de la zona, en los cuales el trabajo de campo realizado se traduce en una gran exactitud de los elementos que en ellos aparecen. Aquellos que saben leer un mapa encontrarán una calidad y fiabilidad a la que no están acostumbrados.

En el mismo Puerto de la Ragua se ha realizando un mapa específico de orientación, que por su altitud y climatología lo hacen ideal para practicar este deporte en verano. Además se han establecido una serie de circuitos de orientación permanentes, con diferentes grados de longitud y dificultad. En invierno presenta el atractivo de poder practicar el esquí-orientación.

RUTAS EN BTT

La bicicleta todo terreno (BTT), gracias a la mejora de caminosy a su transformación en pistas y carriles, constituye un medio muy adecuado para conocer y disfrutar del Parque Nacional, y de las comarcas del Marquesado del Zenete y de La Alpujarra. Los amantes de las dos ruedas tienen a su alcance más de 500 Km. de pistas que pueden satisfacer todos los gustos. Es posible realizar recorridos prácticamente llanos, ascensiones duras, descensos rápidos, tramos muy técnicos y combinaciones de todo ello. Salir desde cualquier municipio realizar una ascensión, continuar llaneando y terminar bajando es la opción más acertada en estos parajes.

EXCURSIONES EN INVIERNO

Realizar una excursión por altitudes inferiores a los 2000 - 2100 m. no suele entrañar demasiadas complicaciones. Unas gafas de protección solar, unas botas impermeables, ropa de abrigo adecuada, un chubasquero, comida, agua y un "vistazo" al tiempo suelenbastar para completar la excursión con éxito. Realizar una excursión por las cumbres del entorno no implica ningún riesgo, de morfología es suave, redondeada o alomada, sin precipicios o resaltes rocosos de importancia.

Cuando se alcanzan bajas temperaturas, la nieve se transforma en placas de hielo sobre las cuales las botas no ofrecen casi estabilidad. En estos momentos para nuestra excursión se impone el uso de material especializado y técnicas de ascensión. Saber valorar el estado de la nieve y las condiciones climatológicas son requisitos básicos antes de realizar una excursión invernal a las cumbres de la zona. Ante esto la experiencia es siempre un punto a favor.

ASCENSIONES

Aunque en nada comparable con las cumbres del Mulhacén, Alcazaba o Veleta, dos cumbres son las que presentan en esta zona condiciones para la práctica de esta modalidad deportiva: el Morrón del Mediodía y el Cerro del Almirez.

El Cerro del Almirez, presenta una gama más amplia de vías de ascensión y el perfil morfológico de su cara Norte recuerda a la del Mulhacén o la de la Alcazaba. Un relieve muy escarpado, grandes afloramientos de roca, posibles variantes y la presencia de un refugio en su base permitirían a esta cumbre ser habitual visita de montañeros y escaladores de no ser por su altura, 2519 m, que no favorece el acumulo de nieve y la formación de hielo. Si el año fuese favorable y las condiciones de la nieve también, esta cumbre puede ser una interesante experiencia para cualquier montañero.

ESQUÍ DE FONDO

El Puerto de la Ragua, donde la nieve perdura varios meses en invierno, constituye la mejor alternativa para la practica del esquí de fondo de toda la mitad Sur de España. Por ello, aquí se han habilitado varios circuitos de diferente longitud (2.5, 5, 7.5, 10Km.), que discurren entre pinares muy desarrollados, a una altitud entre 2000 y 2200 m. Todos ellos parten del mismo Puerto de la Ragua, donde se cuenta con medios suficientes que permiten mantener los circuitos en las condiciones más idóneas.

La posibilidad de utilizar las pistas forestales y carriles, cuando la nieve las cubre, amplia a más de un centenar los kilómetros esquiables, comprendidos entre los 1800 y 2300m., con un trazado prácticamente llano.

ESQUÍ EXTREMO

La vertiente Norte es la que mayores dificultades presenta, siendo las laderas del Morrón del Mediodía y del Cerro del Almirez las zonas de mayor inclinación. Si las condiciones de la nieve son adecuadas, podemos encontrar en estas dos áreas, palas de nieve y canutos con la pendiente suficiente para dar rienda suelta al esquí en condiciones extremas.

ESQUÍ DE TRAVESÍA

Frente a las demás modalidades de esquí, esta no conoce limitaciones, tan sólo las que marca la nieve. La zona presenta unas condiciones muy adecuadas para iniciarse en lapráctica de esta modalidad, siendo los itinerarios más interesantes los que discurren porlas cumbres de la zona.

Así podemos salir desde el Puerto hacia el Este, pasando por el Chullo, la Laguna Seca,hasta el Cerro del Almirez. O bien hacia el Oeste, pasando por el Hornillo, el Morrón del Mediodía hasta el Alto de Sanjuán. Las caras Norte son las que requieren un mayor nivel técnico.

Cuando la nieve recién caída cubre la zona en sus cotas bajas es cuando más se disfruta del esquí de travesía, se abren nuevas posibilidades de recorridos, ascensiones entre bosques, nieve virgen.

El Puerto de la Ragua es sin duda un punto de referencia para los que se inician y para los asiduos de esta modalidad deportiva.





 
Siguenos en facebook © Consorcio Estación Recreativa Puerto de La Ragua,
Plaza Mayor, 1 - 4479 - Bayárcal - Almería
Telf. 958 760 223 - Fax 958 760 106 - info@puertodelaragua.com
Aviso legal - Web Data Administrador
.:: Diseño y Desarrollo: HGH, S.L. ::.