Jueves, 25 de Mayo de
Consorcio Estación Recreativa Puerto de La Ragua
 


Excma. Diputacion de Almera
Excma. Diputacin de Granada
Ayuntamiento de Bayarcal (Granada)
Ayuntamiento de Ferreira (Granada)
Ayuntamiento de Nevada (Granada)
Estamos en Facebook

   Consulta
Nombre:
Email:
Mensaje:
Clausula de datos: Los datos que se recogen a través de los formularios de contacto, no son objeto de tratamiento y no se incorporan a ningun fichero, y se utilizarśn exclusivamente para responder a este mensaje, con la intención de mantener al usuario informado si asi lo requiere y proporcionarle la información que nos haya solicitado.
Check anti-spam.


EntornoLa Alpujarra .
La Alpujarra

Por la cara sur de Sierra Nevada, y acariciando los límites de las provincias de Almería y Granada, el camino nos acompaía hasta Bayarcal, con el pico del "Chullo" que le proporciona el título de municipio más alto de la provincia de Almería. Continuando por las laderas de la Sierra en dirección este, pisamos las tierras que ven nacer el río Adra, Paterna del Río. En sus calles tendremos la ocasión de comprar manzanas y peras directamente a los agricultores. Por la misma vía y después de cruzar los viñedos del valle del río Andarax alcanzamos Laujar Andarax. Recomendado es dar un paseo por las calles estrechas al tiempo que se degusta su rica repostería. Centro administrativo de la Tahá de Andarax, fue exilio del último rey nazarí de Granada hasta su destierro en Fez donde murió. Uno de sus palacios residenciales lo encontramos en el próximo municipio que visitaremos, Fondón, y más concre-tamente en el anejo de Fuente Victoria. Los blasones que podemos admirar en la travesía del núcleo urbano de Fondón, nos muestra la permanencia de sus casas señoriales entorno a una de las fuentes más bellas de toda La Alpujarra.

Dando marcha atrás hasta Laujar, y tomando ahora la carretera de Ugíjar, llegaremos a Alcolea, un buen lugar para sentarse a la mesa y degustar los platos gastronómicos típicos de la zona. Enclavado ya en las estribaciones de la Sierra de Gádor cuenta con dos anejos a orillas del pantano de Beninas, Darrical y Lucainena.

Justo después de cruzar por segunda vez el ahora llamado río Bayárcal, y en el núcleo de Cherín, remontaremos el curso de las aguas para entrar en el Municipio de Nevada por uno de sus anejos, Picena. Oculto a los ojos del viajero solo será visible cuando estemos entrando en él. Laroles es otro de los núcleos de población de Nevada, el centro administrativo, al cruzarlo nos llamará la atención sus impresionantes vistas con la atrayente cúpula del campanario de su iglesia parroquial en primer plano.

Dirigiéndonos al oeste, cada vez iremos encontrando barrancos más verdes y frondosos. Rozando la preciosa aldea de Jubar, y dejándonos encantar por "El Balcón de la Alpujarra", Mairena, pisamos tierras de Valor por el antaño ayuntamiento de Mecina Alfahar. Patria de Aben Humeya, destaca por su rica y diversa gastronomía y repostería, que nos obliga a detener nuestro paso, sobretodo si estamos a mediados de septiembre, época de fiestas de moros y cristianos. El anejo de Nechite, llama la atención del viajero por su ubicación y entorno, en un barranco de atractivo verdor casi perpetuo.

Es Yegen nuestro siguiente destino. Antiguo ayuntamiento es hoy anejo de Alpujarra de la Sierra. Residencia del hispanista inglés Gerald Brenan, autor de "Al Sur de Granada", posee misteriosos rincones como el Peñón del Fuerte o la Cueva de los Morcigallos. Si proseguimos nuestro camino por la senda que nos marca el Gr-7, en vez de seguir la carretera, visitaremos la hoy abandonado cortijada de Montenegro, caminaremos entre olivos ascendiendo a la barriada de El Golco, para descansar junto a los muros de su voluminosa iglesia.

Es la imagen de Mecina Bombarón, sede de Alpujarra de la Sierra, posiblemente la más utilizada para representar la Alta Alpujarra. Rincón de artesanía y gastronomía, nos ofrece una red de senderos que nos permitirá terminar de manera sosegada este pequeño pero intenso paseo por la Alpujarra que rodea El Puerto de la Ragua.





 
Siguenos en facebook © Consorcio Estación Recreativa Puerto de La Ragua,
Plaza Mayor, 1 - 4479 - Bayárcal - Almería
Telf. 958 760 223 - Fax 958 760 106 - info@puertodelaragua.com
Aviso legal - Web Data Administrador
.:: Diseño y Desarrollo: HGH, S.L. ::.